NOVEDADES

Presentacion actual

Por estrictas razones de conservacion, los Niños del Llullaillaco se exponen en forma rotativa (NO los tres simultaneamente), presentandose uno por vez. En este momento presentamos: "La Niña del Rayo"

Publicado el 27/08/2014 a las 17:28:07

El MAAM certifica las Normas IRAM-ISO 9001:2008

El Museo de Arqueología de Alta Montaña y el Ente Regulador de Servicios Públicos organizaron el Taller de Benchmarking Interinstitucional “EFICIENCIA del INDICADOR de GESTIÓN del PLAN de CALIDAD”. En el marco del encuentro se dio a conocer oficialmente que el MAAM Certificó el Sistema de Gestión de la Calidad cumplimentando con éxito las Normas IRAM-ISO 9001:2008 cuyo alcance incluye: Informes, Ventas, Ingreso, Recorrido, Guía, Crioconservación y Presentación de los niños del Llullaillaco, Difusión cultural e Investigación.

Esto sin dudas constituye un reconocimiento a la excelencia que día a día tienen nuestros equipos en cada una de sus áreas y acciones. Continuamos con la labor, mantenemos la calidad de la institución y acentuamos el esfuerzo para que el MAAM siga creciendo como ícono cultural y turístico en la provincia de Salta.

“La mejora continua en una institución es Calidad de Servicio”

Publicado el 20/03/2014 a las 18:40:38

Huellas del Pasado. Muestra de calzados arqueológicos incaicos

A partir de Agosto, mes de la Pachamama, el MAAM abre al público, la exposición: “Huellas del Pasado. Muestra de calzados arqueológicos incaicos”, en la que se exhibirán por primera vez algunos calzados que fueron utilizados por los Incas en diferentes ocasiones: en la vida cotidiana, en ceremonias rituales y en la montaña.
Las piezas destacadas de la muestra corresponden a un reciente hallazgo arqueológico realizado hace un año por investigadores del MAAM en el volcán Llullaillaco. Se trata de zapatos especialmente diseñados para subir a las altas montañas donde los Incas realizaban sus ofrendas y hasta ahora no había ninguna información al respecto. 
Tres siglos antes de que el montañismo surga como deporte, los Incas ascendían a más de 6.000 metros de altura, con una indumentaria que hoy nadie usa.

Publicado el 14/08/2013 a las 17:19:31

Medallas de Recuerdo
Este producto refleja cada rasgo de nuestra cultura y lo difunde con una novedosa oferta turística, que consiste en atractivos medallones de recuerdo, de alta calidad en técnica y diseño, que reflejan nuestra cultura, historia e identidad, a partir del grabado de monumentos, lugares y personajes cuidadosamente seleccionados.
Medalla de Recuerdo es una colección de medallas que incluyen en primera instancia: la Catedral Basílica, el Cabildo Histórico, el Museo de Arqueología de Alta Montaña y el Monumento a Güemes entre otras...
Las Medallas se expenden a través de máquinas especiales, estratégicamente ubicadas en lugares de interés turístico, cultural e histórico. De manera práctica, sencilla y eficaz, el visitante o turista puede acceder a un recuerdo de características inigualables a un precio accesible.
Medalla de recuerdo rescata dos de los objetos pertenecientes al ajuar funerario de los niños del Llullaillaco plasmándolos en sus caras, Llama-Yurak; Figurilla-Killiallaw; como asi tambien la imagen del Volcán Llullaillaco, sitio aruqeológico mas alto del mundo.
 
Esperamos que tanto provincianos como turistas sepan disfrutar de esta nueva propuesta.

Publicado el 23/11/2012 a las 09:57:08

Pequeños Arqueólogos

Taller destinado a niños de entre 6 y 12 años, cuenta con distintas etapas:

1. Visita a las salas con un guiado especial, dirigiendo la atención de los participantes sobre los temas relacionados con la modalidad de trabajo del arqueólogo y la conservación de los elementos que esta ciencia puede descubrir.

2. Con el apoyo de una presentación de diapositivas, una breve charla prepara a los niños para “ser arqueólogos” por unas horas.

3. En cajones en los que se ha preparado un “contexto arqueológico”, los chicos trabajan en grupos con técnicas específicas de la arqueología, excavando con las mismas herramientas que se utilizan en un trabajo de campo, y van descubriendo objetos (réplicas de la colección Llullaillaco) que, en una última etapa, y guiados por quienes coordinan el taller, deberán tratar de interpretar.

Publicado el 03/04/2012 a las 12:37:30

Cuenta Cuentos

Un interesante encuentro con niños pequeños (de 4 a 10 años) centrado en relatos orales, con música andina en vivo y la presencia del destacado dibujante Andrés Sierra, que va representando los distintos momentos del cuento en dibujos que se proyectan en una pantalla gigante.

Con el objetivo de que los niños interactúen con el Museo y se adentren en la leyendas e historias de nuestra tierra, se los invita a que posteriormente participen también ellos dibujando lo que les haya gustado más de la historia, mientras se comparten golosinas y bebidas.

Publicado el 03/04/2012 a las 12:36:53

Muestra itinerante "El MAAM en detalle"

Esta muestra permite llegar a comunidades distantes de la capital salteña, que no tienen la posibilidad de acercarse hasta las instalaciones del MAAM.

Un guión de Leonardo Mercado que nos lleva por el recorrido de los diferentes elementos que componen el Museo, acompaña la colección de maravillosas fotografías del Ing. Lisardo Maggipinto, en las que se descubren detalles de la colección que, de otra forma, escapan a la mirada del observador.

Luego de su presentación hace ya un año en Cachi, hoy se encuentra instalada en San Antonio de los Cobres, donde estará expuesta hasta junio de este año.

Publicado el 03/04/2012 a las 12:35:46

El MAAM va a la escuela

Como parte del programa de difusión, personal del Museo visita las escuelas salteñas que así lo soliciten, con el fin de acercar a los niños y adolescentes al Museo, conociendo además la importancia de la preservación del propio patrimonio. También se realiza una primera aproximación al quechua, idioma de los incas.

Publicado el 03/04/2012 a las 12:35:17

Charlas de capacitación

Charlas de capacitación destinadas a guías, agentes e informantes turísticos. Se realizan por pedido de grupos de interesados, o bien como parte de las tareas de difusión del Museo, a fin de introducirlos en la temática de la arqueología en general y de nuestra coleccion en particular.

Consisten en disertaciones sobre el Volcán Llullaillaco y el Museo; se realizan además visitas guiadas especiales, ahondando en cada detalle a tener en cuenta sobre nuestra colección.

Publicado el 03/04/2012 a las 12:34:49

Visitas autoguiadas y audioguías

Si bien el recorrido del Museo es orientado por abundantes textos, está disponible también un sistema de “visitas autoguiadas” y “audioguías”, que facilitan la visita respondiendo a los propios tiempos.

“Visitas autoguiadas”: Pequeños libros que se pueden adquirir en boletería por $ 20, contienen el recorrido del Museo con excelentes fotografías del Ing. Lisardo Maggipinto y textos de nuestros técnicos. Se trata de la posibilidad de hacer la visita acompañados con una guía escrita en la que se destacan los objetos más llamativos de cada vitrina, y al mismo tiempo poder llevarse un recuerdo de exquisita calidad.

“Audioguías”: Grabaciones en un reproductor de mp4, que se solicitan en forma gratuita en boletería, y permiten realizar el recorrido de la muestra con la explicación detallada de cada sala y vitrina, en distintos idiomas: inglés, francés, portugués, alemán y español.

La idea es que todos los visitantes puedan acceder al conocimiento del patrimonio que aquí se resguarda, y también tengan acceso a los detalles interesantes que puede revelarnos un guía especializado.

Publicado el 03/04/2012 a las 12:34:26

Visitas guiadas

El Museo de Arqueología de Alta Montaña tiene entre sus principales objetivos la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural, constituido por la Colección Llullaillaco y otros bienes afines donados a este Museo.

La tarea de difusión es abordada con diversas actividades, tales como acciones de capacitación en ámbitos educativos y turísticos, charlas de divulgación, talleres de recreación infantil, entre otras. Todo ello permite socializar los tesoros que guarda este Museo en sus colecciones, las que son complementadas con abundante material gráfico y un cuidado soporte audiovisual.

Las visitas guiadas son una herramienta fundamental para acercar a la comunidad información sobre la colección del Llullaillaco, la cultura inca y los procesos prehispánicos, de manera didáctica y accesible. Se busca generar un espacio de interacción con el conocimiento y su recreación a través de la participación activa. Para tal fin, se proponen guías dinámicas, que prioricen el diálogo con los visitantes y permitan el intercambio de opiniones, ideas y críticas.

Cada visitante es un agente activo que, a través de su observación y percepción, permite construir una multiplicidad de pensamientos que convierten a las visitas guiadas en experiencias creativas y productivas.

Horarios:

Para visitantes: 12:00 y 18:00 hs.

Para grupos: 10:00 y 16:00 hs. Se debe solicitar turno mediante correo electrónico a escuelas.maam@culturasalta.gov.ar

Publicado el 03/04/2012 a las 12:33:49

Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) | Mitre N° 77 - 4.400. Salta, Argentina | T +54 387 437 0592 | F +54 387 437 0592 | comunicacion@maam.org.ar