NOVEDADES

Lunes 9 y Martes 10 de Mayo CERRADO

Se comunica al publico en general que los dias Lunes 9 y Martes 10 de Mayo el MAAM permanecera CERRADO por tareas de mantenimiento edilicio, retomando la atencion la publico el dia Miercoles 11 en el horario habitual.

Publicado el 03/05/2016 a las 12:27:44

El MAAM va a la escuela 2016 y la muestra itinerante "Huellas del Pasado" en el interior de la Provincia de Salta

El Museo de Arqueología de Alta Montaña realizará el lanzamiento del programa “El MAAM va a la Escuela 2016” en la escuela Nº4636 “Coronel Luis Burela y Saavedra de Chicoana el día martes 19 de abril, Día Internacional del Aborigen. 

Este año acompaña al MAAM va a la Escuela una muestra Fotográfica que desarrolla la temática de los zapatos andinos usados por los Incas y su significado. “Huellas del Pasado” se expondrá en las Instalaciones del Centro de Jubilados y Pensionados de Chicoana. La muestra permanecerá hasta el 29 de Abril.

De acuerdo a la política cultural llevada a cabo por el Ministerio de Cultura y Turism el MAAM va a la Escuela, en su séptimo año consecutivo, este año visitará numerosas escuelas en el interior de la provincia, siguiendo con su Programa en la Escuela Pacheco de Melo del El Carril el dia 5 de Mayo.

Posteriormente y adhiriendo a los festejos del Museo Histórico Arqueológico y de Ciencias Naturales  Prof. Osvaldo Maidana de Campo Santo el MAAM llevará la muestra “Huellas del pasado” a las instalaciones del Museo.

Esta Agenda del MAAM va a la escuela tiene como Objetivo conocer en profundidad el Legado andino de los Niños Incas del Llullaillaco aplicando diferentes metodologías que permiten conocer el MAAM sin estar en sus salas. La coordinación de este programa está a cargo de la Lic. Katia Gibaja y las muestras itinerantes a cargo del Conservador Pedro Santillán.

Todas las instituciones educativas que deseen recibir la visita de dicho Programa  comunicarse al teléfono: 4370593 int 104. 

Suyasaykichis 

Los esperamos! 

Publicado el 14/04/2016 a las 13:52:57

MAAM Con-Ciencia

Continuando con las políticas de difusión y apertura de los museos planteada por el Ministerio de Cultura y Turismo, el Museo de Arqueología de Alta Montaña junto a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia inician en el mes de Octubre, un ciclo de charlas y conferencias dedicadas a difundir las actividades científicas y tecnológicas realizadas en el Laboratorio de Criopreservación de dicha institución, bajo el programa “MAAM Con-Ciencia”.

El objetivo principal del Area del Laboratorio MAAM es difundir y acercar las actividades del Museo, y específicamente las del Laboratorio, a las jóvenes generaciones, profundizando en el proceso de desarrollo y ejecución del exclusivo Sistema de Criopreservación que permite preservar a los Niños del Llullaillaco, un patrimonio invaluable de todos los salteños. En ese marco, se inician las visitas a ESCUELAS TECNICAS, a fin de concientizar sobre la factibilidad de desarrollar tecnologías eficientes en el ámbito del desarrollo nacional.

Luego de la presentación de “Viajeros de otros tiempos. Criopreservación de los Niños del Llullaillaco”, en el marco de la II Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación y por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Salta, (#InnovaSalta), y de la participación en el ciclo de charlas de café denominado “Espresso Ciencia”, la visita inicial del ciclo a las instituciones educativas (que continuará en 2016) se inicia en la Escuela de Educación Técnica Nº3138 , el día 29 de Octubre a las 10:30hs.

Coordinan Esta nueva acción del MAAM el Gerente del Laboratorio, Ing. Mario Bernaski y el Coordinador de Investigaciones del Laboratorio, Lic. Leonardo Mercado.

Publicado el 28/10/2015 a las 15:09:28

Presentación actual

Por estrictas razones de conservacion, los Niños del Llullaillaco se exponen en forma rotativa (NO los tres simultaneamente), presentandose uno por vez. En este momento presentamos: "El Niño"

Publicado el 05/08/2015 a las 10:01:25

Nueva muestra fotográfica "Los Hombres del Sol"

"Los hombres del sol. La imagen de la elite masculina incaica" es una muestra que pretende desentrañar a estos pequeños grandes personajes, destacándolos del conjunto y poniendo énfasis en los diminutos detalles que guardan meticulosamente.

La colección del volcán Llullaillaco se caracteriza por ser una de las colecciones incaicas mejor preservadas que se han conseguido recuperar. En ese marco, las estatuillas antropomorfas constituyen uno de los conjuntos más distinguidos dentro del ajuar ceremonial que acompañaba a los Niños del Llullaillaco. Confeccionadas con materias primas de gran valor simbólico, representan la mayor expresión en miniatura de aquellos jerarcas incas que formaron parte activa de cada culto, en cada montaña.

Por primera vez, el público podrá conocer aspectos nunca vistos de las estatuillas masculinas de la colección Llullaillaco, aspectos que siguen ejercitando nuestra capacidad de sorpresa.

La muestra permanecerá disponible al público en el Segundo Piso desde el martes 7 de julio.

Publicado el 15/07/2015 a las 13:58:24

El MAAM recibe el archivo más completo sobre arqueología de alta montaña de los Andes del Sur como donación de Antonio Beorchia Nigris

Durante el mes de junio en la provincia de San Juan, el Museo de Arqueología de Alta Montaña y el Sr. Antonio Beorchia Nigris iniciaron las primeras etapas para concretar la donación del archivo más completo sobre arqueología de montaña de los Andes del Sur. Meta que se cumplió a fines de octubre con la llegada del material al MAAM.

Para realizar las primeras tareas de inventariado y clasificación del valioso material, el MAAM envió a la provincia cuyana a Matías Arguello como personal técnico del museo, quien tendrá a su cargo el manejo del material del archivo. Antonio Beorchia Nigris es el fundador del CIADAM (Centro de Investigaciones Arqueológicas de Alta Montaña, San Juan) y reside actualmente en San Juan.
Antonio Beorchia Nigris nació en Ampezzo, Italia, en 1935. Llego a la Argentina en 1954 y se radico definitivamente en la ciudad de San Juan. Dentro de su extensa trayectoria podemos destacar hasta la actualidad que fue periodista; director de Parques y Paseos de la provincia y de Recursos Naturales, presidente del Club Andino Mercedario y director de su revista; fundador, director y coautor de seis tomos del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Alta Montaña (CIADAM). Entre 1958 y 2004 conquistó 42 picos de más de 5.000 metros de altura del país, y algunos otros en Chile y Bolivia. Fue uno de los descubridores de la famosa momia del cerro El Toro en San Juan. Actualmente es considerado uno de los precursores de la Arqueología de Alta Montaña en Argentina debido a su trayectoria, experiencia, conocimiento y contacto (amistad) con algunos de los más prestigiosos y respetados investigadores de la arqueología incaica en los Andes como el Dr. Juan Schobinger, el Lic. Christian Vitry, la Dra. Constanza Ceruti, el Dr. Johan Reinhard, entre tantos otros. Su último libro publicado en el mes de Octubre, “Qhapaq Ñan. Viaje por el magnífico camino de los Incas” relata su experiencia durante 59 días junto a otros exploradores en el Camino Real Incaico, recientemente nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Actualmente el MAAM, en conjunto con la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia de Salta, se encuentra en la tarea de ordenar, digitalizar y conservar el valioso material donado para su posterior consulta por todos los interesados en la temática.

Publicado el 11/11/2014 a las 18:52:18

El MAAM certifica las Normas IRAM-ISO 9001:2008

El Museo de Arqueología de Alta Montaña y el Ente Regulador de Servicios Públicos organizaron el Taller de Benchmarking Interinstitucional “EFICIENCIA del INDICADOR de GESTIÓN del PLAN de CALIDAD”. En el marco del encuentro se dio a conocer oficialmente que el MAAM Certificó el Sistema de Gestión de la Calidad cumplimentando con éxito las Normas IRAM-ISO 9001:2008 cuyo alcance incluye: Informes, Ventas, Ingreso, Recorrido, Guía, Crioconservación y Presentación de los niños del Llullaillaco, Difusión cultural e Investigación.

Esto sin dudas constituye un reconocimiento a la excelencia que día a día tienen nuestros equipos en cada una de sus áreas y acciones. Continuamos con la labor, mantenemos la calidad de la institución y acentuamos el esfuerzo para que el MAAM siga creciendo como ícono cultural y turístico en la provincia de Salta.

“La mejora continua en una institución es Calidad de Servicio”

Publicado el 20/03/2014 a las 18:40:38

Medallas de Recuerdo
Este producto refleja cada rasgo de nuestra cultura y lo difunde con una novedosa oferta turística, que consiste en atractivos medallones de recuerdo, de alta calidad en técnica y diseño, que reflejan nuestra cultura, historia e identidad, a partir del grabado de monumentos, lugares y personajes cuidadosamente seleccionados.
Medalla de Recuerdo es una colección de medallas que incluyen en primera instancia: la Catedral Basílica, el Cabildo Histórico, el Museo de Arqueología de Alta Montaña y el Monumento a Güemes entre otras...
Las Medallas se expenden a través de máquinas especiales, estratégicamente ubicadas en lugares de interés turístico, cultural e histórico. De manera práctica, sencilla y eficaz, el visitante o turista puede acceder a un recuerdo de características inigualables a un precio accesible.
Medalla de recuerdo rescata dos de los objetos pertenecientes al ajuar funerario de los niños del Llullaillaco plasmándolos en sus caras, Llama-Yurak; Figurilla-Killiallaw; como asi tambien la imagen del Volcán Llullaillaco, sitio aruqeológico mas alto del mundo.
 
Esperamos que tanto provincianos como turistas sepan disfrutar de esta nueva propuesta.

Publicado el 23/11/2012 a las 09:57:08

Pequeños Arqueólogos

Taller destinado a niños de entre 6 y 12 años, cuenta con distintas etapas:

1. Visita a las salas con un guiado especial, dirigiendo la atención de los participantes sobre los temas relacionados con la modalidad de trabajo del arqueólogo y la conservación de los elementos que esta ciencia puede descubrir.

2. Con el apoyo de una presentación de diapositivas, una breve charla prepara a los niños para “ser arqueólogos” por unas horas.

3. En cajones en los que se ha preparado un “contexto arqueológico”, los chicos trabajan en grupos con técnicas específicas de la arqueología, excavando con las mismas herramientas que se utilizan en un trabajo de campo, y van descubriendo objetos (réplicas de la colección Llullaillaco) que, en una última etapa, y guiados por quienes coordinan el taller, deberán tratar de interpretar.

Publicado el 03/04/2012 a las 12:37:30

Cuenta Cuentos

Un interesante encuentro con niños pequeños (de 4 a 10 años) centrado en relatos orales, con música andina en vivo y la presencia del destacado dibujante Andrés Sierra, que va representando los distintos momentos del cuento en dibujos que se proyectan en una pantalla gigante.

Con el objetivo de que los niños interactúen con el Museo y se adentren en la leyendas e historias de nuestra tierra, se los invita a que posteriormente participen también ellos dibujando lo que les haya gustado más de la historia, mientras se comparten golosinas y bebidas.

Publicado el 03/04/2012 a las 12:36:53

Muestra itinerante "El MAAM en detalle"

Esta muestra permite llegar a comunidades distantes de la capital salteña, que no tienen la posibilidad de acercarse hasta las instalaciones del MAAM.

Un guión de Leonardo Mercado que nos lleva por el recorrido de los diferentes elementos que componen el Museo, acompaña la colección de maravillosas fotografías del Ing. Lisardo Maggipinto, en las que se descubren detalles de la colección que, de otra forma, escapan a la mirada del observador.

Luego de su presentación hace ya un año en Cachi, hoy se encuentra instalada en San Antonio de los Cobres, donde estará expuesta hasta junio de este año.

Publicado el 03/04/2012 a las 12:35:46

El MAAM va a la escuela

Como parte del programa de difusión, personal del Museo visita las escuelas salteñas que así lo soliciten, con el fin de acercar a los niños y adolescentes al Museo, conociendo además la importancia de la preservación del propio patrimonio. También se realiza una primera aproximación al quechua, idioma de los incas.

Publicado el 03/04/2012 a las 12:35:17

Charlas de capacitación

Charlas de capacitación destinadas a guías, agentes e informantes turísticos. Se realizan por pedido de grupos de interesados, o bien como parte de las tareas de difusión del Museo, a fin de introducirlos en la temática de la arqueología en general y de nuestra coleccion en particular.

Consisten en disertaciones sobre el Volcán Llullaillaco y el Museo; se realizan además visitas guiadas especiales, ahondando en cada detalle a tener en cuenta sobre nuestra colección.

Publicado el 03/04/2012 a las 12:34:49

Visitas autoguiadas y audioguías

Si bien el recorrido del Museo es orientado por abundantes textos, está disponible también un sistema de “visitas autoguiadas” y “audioguías”, que facilitan la visita respondiendo a los propios tiempos.

“Visitas autoguiadas”: Pequeños libros que se pueden adquirir en boletería por $ 30, contienen el recorrido del Museo con excelentes fotografías del Ing. Lisardo Maggipinto y textos de nuestros técnicos. Se trata de la posibilidad de hacer la visita acompañados con una guía escrita en la que se destacan los objetos más llamativos de cada vitrina, y al mismo tiempo poder llevarse un recuerdo de exquisita calidad.

“Audioguías”: Grabaciones en un reproductor de mp4, que se solicitan en forma gratuita en boletería, y permiten realizar el recorrido de la muestra con la explicación detallada de cada sala y vitrina, en distintos idiomas: inglés, francés, portugués, alemán y español.

La idea es que todos los visitantes puedan acceder al conocimiento del patrimonio que aquí se resguarda, y también tengan acceso a los detalles interesantes que puede revelarnos un guía especializado.

Publicado el 03/04/2012 a las 12:34:26

Visitas guiadas

El Museo de Arqueología de Alta Montaña tiene entre sus principales objetivos la conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural, constituido por la Colección Llullaillaco y otros bienes afines donados a este Museo.

La tarea de difusión es abordada con diversas actividades, tales como acciones de capacitación en ámbitos educativos y turísticos, charlas de divulgación, talleres de recreación infantil, entre otras. Todo ello permite socializar los tesoros que guarda este Museo en sus colecciones, las que son complementadas con abundante material gráfico y un cuidado soporte audiovisual.

Las visitas guiadas son una herramienta fundamental para acercar a la comunidad información sobre la colección del Llullaillaco, la cultura inca y los procesos prehispánicos, de manera didáctica y accesible. Se busca generar un espacio de interacción con el conocimiento y su recreación a través de la participación activa. Para tal fin, se proponen guías dinámicas, que prioricen el diálogo con los visitantes y permitan el intercambio de opiniones, ideas y críticas.

Cada visitante es un agente activo que, a través de su observación y percepción, permite construir una multiplicidad de pensamientos que convierten a las visitas guiadas en experiencias creativas y productivas.

Horarios:

Para visitantes: 12:00* y 18:00* hs.

(* una hora antes de cada visita guiada los visitantes podran anotarse de manera personal en boleteria hasta completar el cupo maximo de 30 personas)

Para grupos: 10:00 y 16:00 hs. Se debe solicitar turno mediante correo electrónico a escuelas.maam@culturasalta.gov.ar

Publicado el 03/04/2012 a las 12:33:49

Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) | Mitre N° 77 - 4.400. Salta, Argentina | T +54 387 437 0592 | F +54 387 437 0592 | comunicacion@maam.org.ar